martes, 23 de febrero de 2016

El Cisne - El Carnaval De Los Animales - Partitura para Viola y Piano


Arreglo para viola y piano de la obra "El cisne" (Le cygne) perteneciente a la suite "El carnaval de los animales" (Le carnaval des animaux) compuesta por el frances  Camille Saint-Saëns. A continuación dejo los links de descarga de las partituras (Viola; Piano; Viola y Piano) y los audios (Viola y Piano; Acompañamiento Piano)

Descargar Partituras:
Descargar Partitura El Cisne - El Carnaval De Los Animales - Viola
Descargar Partitura El Cisne - El Carnaval De Los Animales - Piano
Descargar Partitura El Cisne - El Carnaval De Los Animales - Viola y Piano

Descargar Audios:
Audio El Cisne - El Carnaval De Los Animales - Viola y Piano
Audio El Cisne - El Carnaval De Los Animales - Acompañamiento Piano

Breve Reseña:
Como sugiere el título, la obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento ("Introducción y marcha real del León"), pasando por los retratos del elefante y el burro ("Personajes con largas orejas") hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.
Varios de los movimientos contienen guiños humorísticos:
- "Pianistas" describe a unos estudiantes de piano mientras practican sus escalas.
- "Tortugas" utiliza de manera ingeniosa el conocido can-can de la operetta de Jacques Offenbach Orfeo en los Infiernos, tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado.
- "L'Éléphant" es la "Danse des sylphes" de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo. También cita brevemente el Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn. Se escucha al final de la sección que sirve de puente modulante.
- "Fósiles" cita la Danza macabra del propio Saint-Saëns, canciones infantiles como: Au clair de la lune, J'ai du bon tabacy Ah! vous dirai-je, Maman (Campanita del lugar), así como también el aria de Una voce poco fa del El barbero de Sevilla de Rossini.
-Se cree que la sección de los "Personajes con largas orejas" va dirigida a los críticos musicales. También son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.
- "Hémiones" Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor, emulando el comportamiento esquivo de estos inusuales animalitos.
- "Le cygne" una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un cello interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.
- "Final": el abrupto despertar de los pianos, seguidos por el glockenspiel, nos anuncian que el final de la obra ha llegado y con él se pasa revista a la mayoría de los animales representados en escena.
- "Volière": los pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta, que virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario